miércoles, 28 de noviembre de 2012

INTRODUCCION

                              El abandono que sufre la tercera edad es una dinamica que se vive a diario, son innumerables las historias que existen sobre el abandono, desplazamiento o el destierro del núcleo familiar. Historias que describen la realidad de miles de adultos mayores
Es por esto de la elección del tema a describir, la importancia que se le debe atribuir al abandono, situación que todos como personas sufrimos en alguna etapa de nuestras vidas, pero ante la mirada de la sociedad no es mucho lo que se hace para remediar esto, educando a la sociedad para evitar este hecho.

Desde el punto de vista personal creo que toda intervención que se realice tanto en los niños, mujeres y adultos en general, es importante y es materia de estudio para profesionales a futuro, no obstante no es mucho lo que se hace para conocer este tipo de situaciones o para evitar esto.
Es importante ondear en temas de esta índole, ya que todos llegaremos a esta etapa de la vida o alguien cercano a nosotros cómo un familiar, amigo o como ser social.
En un grupo familiar hay distintas etapas en donde se clasifica o se encasilla cada miembro de la familia como por ejemplo etapa infantil, adultes y vejez o en otras palabras la tercera edad. El o los miembros que se encuentran o han llegado a esta etapa, en la mayoría de os casa son excluidos o desplazados por el resto o mayoría de los miembros de la familia.
Existiendo una ruptura en los planos afectivos, de comunicacion, interaccion como ser social, dentro de un grupo familiar social.
La familia como grupo social tiene cambios y es mutable a la época que se vive, en donde se da mas importancia a lo personal que a las relaciones que existen dentro de los componentes sociales

__

Etapa del envejecimiento


El proceso de envejecimiento, el adultomayor va experimentando una serie de situaciones para nada agradables durante eltranscurso de la etapa final de su vida; de entre todos estos mencionaremos los mássignificativos: 

1. El tamaño del cerebro disminuye a partir de los 30 años debido a la continuamuerte de neuronas. 
2. El envejecimiento primario o fase inicial es inevitable y es el desgaste normaldel organismo. 
3. el cuadro florido del envejecimiento es provocado por la acumulación en elcuerpo de problemas derivados de hábitos perjudiciales (tabaquismo,alcoholismo, mala alimentación, etc.), el estilo de vida sedentario,enfermedades no diagnosticadas, etc
.4. El corazón se fatiga en demasía ante el esfuerzo, es decir, aquello que haciael adulto mayor a los 30 años, ahora le es imposible de hacer. 
5. La circulación sanguínea es más lenta.
 6. Hay una pérdida considerable de agudeza visual y dificultades para adaptarserápidamente a los cambios de iluminación. 
7. También la capacidad auditiva va disminuyendo hasta perderse en sutotalidad en la mayoría de los casos. 
8. Disminuyen en forma importante la psicomotricida

Imagenes



Ley contra el maltrato al adulto mayor

La ONU estableció un día contra el maltrato al adulto mayor, mientras en Chile una ley aborda los distintos tipos de abusos que pueden sufrir las personas de tercera edad. Sepa en qué consiste.

El problema es preocupante. Incluso la Organización Naciones Unidas (ONU) decretó el día 15 de Junio como el Día Internacional contra el maltrato  al Adulto Mayor. Respecto de esta conducta que se observa en la sociedad se hace necesario impulsar iniciativas que faciliten la educación y la toma de conciencia de la población en relación a este tipo de maltrato.

¿Sabía usted que en el año 2010 se dictó en Chile la ley N° 20.427, que modifica la ley de violencia intrafamiliar, la ley de tribunales de familia y el código penal para incluir el maltrato del adulto mayor en la legislación nacional?

Si no lo sabía es importante que conozca que esta ley incorporó a nuestra legislación el maltrato hacia los Adultos Mayores, con acciones de prevención y restableciendo sus derechos, responsabilizando principalmente a la red familiar el deber de cuidado que se tiene hacía ellos.

La nueva ley convierte a los adultos mayores como un grupo específico de riesgo.

La Organización Mundial de la Salud, en la Declaración de Toronto, define el maltrato al adulto mayor como: La acción única o repetida, o la falta de respuesta apropiada, que causa daño o angustia a una persona mayor o que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza”.
La ley reconoce los siguientes tipos de maltratos:

• Maltrato Físico
• Maltrato Psicológico
• Abuso Sexual
• Abuso Patrimonial
• Negligencia
• Abandono
• Maltrato Estructural

Los Objetivos de la ley son:
  1. Incluir al Adulto Mayor como grupo vulnerable específico en la nueva legislación sobre Violencia Intrafamiliar, Ley Nº 20.066.
En este objetivo el Estado adoptará políticas orientadas a prevenir la violencia intrafamiliar, en especial contra la mujer, los adultos mayores y los niños, y a prestar asistencia a las víctimas.
  1. Aumentar la protección penal, cuando la víctima sea una persona mayor, en casos de Abuso Patrimonial.
El Artículo 489 del código penal establece que:
Están exentos de responsabilidad criminal y sujetos únicamente a la civil por los hurtos, defraudaciones o daños que recíprocamente se causaren:
1.º Los parientes consanguíneos legítimos en toda la línea recta.
2.º Los parientes consanguíneos legítimos hasta el segundo grado inclusive de la línea colateral.
3.º Los parientes afines legítimos en toda la línea recta.
4.º Los padres y los hijos naturales.
5.º Los cónyuges.
Este artículo no es aplicable a los extraños que participaren del delito y cuando la víctima sea una persona mayor de 60 años.

lunes, 12 de noviembre de 2012

CONCLUSIÓN






El paso del tiempo es algo inevitable y efímero, cuando ponemos atención ya nosomos unos niños y cuando volteamos la mirada ya somos ancianos, debemospensar en que al ser jóvenes tendemos a sentirnos tristes o molestos si no nostienen paciencia, cuando no nos escuchan o se burlan de lo que decimos nossentimos mal, cuando no podemos hacer algo nos frustramos, cuando ignoramosalgo o no logramos entender algo que los demás sí, nos sentimos tristes y noshacemos a un lado, cuando nos regañan nos sentimos avergonzados, eso es lo quesiente un adulto mayor cuando ve mermadas algunas de sus habilidades y ve que lagente que aún se encuentra al cien por ciento en sus habilidades no les tenemos ladebida paciencia, por eso creemos que es tiempo de hacer conciencia ya que lo másprobable es que terminemos de esa manera.La sociedad no nos damos cuenta que lastimamos los sentimientos de los abuelosde México con nuestras burlas y estereotipos a los adultos mayores quienes semerecen un respeto incondicional y nosotros deberíamos sentirnos dominados anteellos a lo que resulta verdaderamente contrario ya que son los ancianos los que sesienten doblegados en ocasiones y no les queda más que voltear la mirada anteesas burlas.En busca de una calidad de vida para el adulto mayor es que nosotros creamos laserie de estrategias que se presentaron anteriormente con las cuales podemos hacer que los adultos mayores se sientan vivos, que vivan al máximo, se diviertan, tenganproyectos y sueños de nuevo para de esta manera romper con los estereotipos quese marcan socialmente.Como sabemos los seres humanos somos entes
Biopsicosociales, por lo que esnecesario trabajar en balance con estos elementos para poder vivir de manera plena y prospera y de esta manera sentirnos con un alma de jóvenes.